Afiliarse

Quien Puede Afiliarse a la ANUC? 

Pueden ser afiliados a la ANUC, todos los pequeños y medianos productores rurales, aparceros, jornaleros,  colonos, indígenas, pescadores artesanales, los aspirantes a tierra, los técnicos y profesionales del sector y los usuarios activos o potenciales de todos los servicios relacionados con el sector campesino; quienes como personas naturales ingresarán en las organizaciones de primer grado, para lo cual deben obtener el correspondiente carné de afiliación y como personas jurídicas en los diferentes niveles de la organización, así:

  • Las Asociaciones de segundo grado, (departamentales, Distritales y regionales de Usuarios Campesinos) debidamente reconocidas, son por derecho propio   miembros de la ANUC siempre y cuando no estén afiliadas a otras organizaciones con intereses afines.
  • Las Asociaciones de primer grado (Municipales,  y corregimentales de Usuarios Campesinos debidamente reconocidas, son por derecho propio miembros de las de segundo grado.
  • Las formas asociativas diferentes a las asociaciones de Usuarios Campesinos para ser confederadas en la ANUC, deben estar debidamente reconocidas y solicitar su afiliación a la Junta Directiva de la ANUC, a la cual corresponda tramitar su ingreso según el área de cobertura de la organización aspirante así: Si su radio de acción no alcanza a cubrir todo el territorio municipal, lo harán ante la Asociación Municipal; si cubre de dos municipios en adelante y tiene mas de 20 asociados, lo hará ante la Asociación Departamental  y si trasciende el ámbito de uno o mas departamentos, lo hará ante la Asociación Departamental que cubre el domicilio principal de la organización aspirante. 

En cualquier caso, las personas naturales afiliadas a una organización de primer grado confederada en la ANUC, deben obtener su carnet de afiliación personal a esta.


Como Afiliarse a la ANUC


Las personas naturales interesadas en afiliarse a la ANUC deben cumplir el siguiente procedimiento:

  • Contactar al presidente o secretario de la asociación municipal de usuarios campesinos de su localidad, manifestarle su deseo de asociarse y diligenciar el formulario de solicitud correspondiente.
  • Aportar fotocopia de su documento de identidad, una fotografía y pagar los derechos de expedición de la cédula campesina o carné de asociado.
  • Vincularse a las actividades de la asociación en su municipio y participar con todos sus derechos y deberes. 

El asociado a la ANUC en el nivel municipal que es la organización de base queda automáticamente vinculado a la ANUC departamental que es la organización de segundo grado y sus afiliados directos son las asociaciones municipales  y a la ANUCNacional como organización social gremial de tercer grado o cúpula. 

Si no existiere asociación municipal de usuarios campesinos, deberá integrarse un grupo mínimo de 20 personas interesadas en la constitución de la ANUC y solicitar el acompañamiento de la asociación departamental respectiva para su constitución.

 

Mayor Información en los siguientes datos de contacto:

anucnal@yahoo.es   

Telefax  5608451  Bogotá