Noticias

Iniciativa Suecia Anuc fortalece Lideres Campesinos


Iniciativa con Suecia y la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC) fortalece a 1.009 líderes campesinos a nivel territorial

  1. Inicio
  2. Iniciativa con Suecia y la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC) fortalece a 1.009 líderes campesinos a nivel territorial

Fecha de publicación: 

Miércoles, Marzo 22, 2017 - 11:30

Tags: 

ANUC, reparación colectiva, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia, fortalecimiento organizativo, paz


Como parte de una iniciativa entre la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC)Suecia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 1.009 líderes campesinos regionales han sido sensibilizados y fortalecidos en temas de pedagogía de paz de cara a la implementación de los acuerdos finales y la puesta en marcha de su Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), a través de la ejecución de 3 talleres regionales y 7 departamentales.

La ANUC es una organización campesina de alcance nacional creada en 1967, que fue reconocida en el 2013 por la Unidad para las Víctimas como una organización víctima y sujeto de reparación colectiva en el marco de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas). Según la Unidad para las Víctimas, "A lo largo de la historia la ANUC ha sufrido atentados contra la seguridad individual y colectiva de sus miembros, entre ellos secuestro, amenazas, estigmatizaciones y asesinatos a afiliados y directivos. Además del temor, el desplazamiento y el exilio, los representantes de la ANUC manifiestan que su organización ha perdido visibilidad, ha sido estigmatizada y se ha visto limitada en la expresión de sus opiniones..."

Entendiendo las graves afectaciones que ha sufrido esta importante organización campesina, se formuló una iniciativa con el apoyo del Suecia y la OIM, como un esfuerzo conjunto entre varias entidades para fortalecer a la organización, generar procesos de renovación de liderazgos y reactivar las regiones donde la ANUC tiene presencia, entorno a la construcción de paz, la pedagogía, promoción, implementación, veeduría y seguimiento de los acuerdos de La Habana. El objetivo principal del proyecto es contribuir al fortalecimiento de la ANUC y la implementación de su PIRC, específicamente la medida “La ANUC embajadora de paz: pedagogía para la paz validación de los acuerdos y posconflicto”.

Como estrategia de fortalecimiento de la ANUC, en términos de liderazgo, movilización y socialización del acuerdo final de paz, a nivel estructural de la organización en la fase de desarrollo regional, generando espacios de análisis, reactivación de liderazgos y comprensión por parte de los dirigentes campesinos embajadores de paz, se definió la realización de 3 talleres regionales y 13 talleres departamentales.

A la fecha se ha llevado a cabo los 3 talleres regionales, desarrollados en Florencia, Puerto Asís y Sincelejo con la participación de 209 líderes campesinos de diferentes departamentos como Caquetá, Huila, Putumayo, Nariño, Cauca, Sucre y Córdoba. Además, ya se han realizado 7 de los 13 talleres departamentales pedagógicos propuestos para la reactivación de liderazgos y comprensión del proceso de paz por parte de los dirigentes campesinos, con un total de 800 participantes de Valle de Cauca, Cauca, Tolima, Caldas, Meta, Guaviare, Risaralda, Quindío y Cundinamarca.



Los siguientes logros han sido alcanzados a partir de la realización de los talleres:

  • La ANUC avanza en la implementación de la medida 3.2 del PIRC (“La ANUC embajadora de paz: pedagogía para la paz validación de los acuerdos y posconflicto”) a través de procesos pedagógicos de sensibilización territoriales.
  • 1.009 líderes campesinos regionales sensibilizados y fortalecidos en temas de pedagogía de paz de cara a la implementación del acuerdo final y la puesta en marcha de su PIRC, a través de 3 talleres regionales y 7 talleres departamentales (de una meta total de 3 talleres regionales, 13 departamentales y 1.500 participantes).
  • 8.000 guías impresas con 2 herramientas pedagógicas para fomentar la movilización ciudadana y la implementación de estrategias orientadas a la construcción de paz territorial. 
  • Reactivación de 15 departamentos con presencia de la ANUC, como parte de su proceso de fortalecimiento institucional y de su proceso de reparación integral colectiva. (Caquetá, Huila, Putumayo, Nariño, Cauca, Sucre, Córdoba, Bolívar, Atlántico, Cauca, Valle del Cauca, Meta, Guaviare, Tolima y Caldas).
  • 1.009 asociados a la ANUC, participantes del proceso, han mejorado su conocimiento sobre los contenidos y alcances del acuerdo de paz suscrito entre el gobierno de Colombia y las FARC. A través del debate han entendido los alcances del mismo, especialmente en los puntos sobre desarrollo agrario integral y participación tanto comunitaria como política y a partir de ello comienzan a generar estrategias para la acción futura a través de la asociación.
  • Cada una de las asociaciones departamentales de la ANUC participantes estructuró una agenda de trabajo para la multiplicación de lo aprendido en el taller ante sus bases sociales de las asociaciones  municipales y el desarrollo de otros eventos para el fortalecimiento social y gremial.
  • Los dirigentes participantes gozan de mejores habilidades para la participación regional y territorial, en tanto que la ANUC en el nivel nacional se está nutriendo de ideas y estrategias para lograr inclusión e incidencia de sus acciones en el proceso de implementación de los acuerdos de paz, lo cual contribuye a ganar reconocimiento de los campesinos y aporta a la reconstrucción de su tejido social.